Kultur fra Norge

Kultur fra Norge

Tengo el blog un pelín abandonado, pero es que después de la última entrada kilométrica, los que la hayais leido os mereciais un descanso…Porque lo hago por vosotros, no es que no escriba porque esté haciendo paneles, o proyectos de clase, o lecturas sobre SkOS y topic maps o porque ahora esto sea como febrero (esos trabajos de última hora)…no, lo hago para que no os agobieis leyendo, que lo sepais, siempre pensando en vosotros…

Luego está el otro detallillo tonto de que estar hasta el cuello deja poco tiempo para hacer cosas super divertidas que contaros…a ver, puedo contar las diferencias de las licencias de Greenstone y Dspace, por ejemplo, pero no quiero que se me disparen exponencialmente las visitas de esto así que evito tocar temas tan apasionantes.

Precisamente este trabajo es el que ha motivado que se me ocurra dedicar esta entrada a curiosidades noruegas, ya que en mi grupo de estudio hay una nativa de Oslo y al pasar el día en su casa me dio por pensar en algunas de estas cositas (pero sólo en los descansos, ¿eh? el resto del tiempo yo sólo pensando aplicadamente en sistemas integrados de gestión de bibliotecas digitales, por supuesto).

1. A los noruegos les gusta dibujar mapas en mi agenda. Vale, puede que esto sea una deducción rápida y totalmente falsa, pero es que cada vez que pregunto como llegar a alguna parte, tengo una nueva obra de arte en el apartado de notas. En este caso, Live (mi compi de clase) me dibujó un mapa para llegar a su casa, y yo, que siempre he sido tirando a torpe en esto de la lectura de mapas, resulta que con estas indicaciones, soy capaz de llegar. Mi cerebro no se ubica con un plano detallado pero encuentra el camino con caricaturas, no se si sentirme orgullosa o pensar que me falta un hervor…

2. ¿Dónde dices que vas con esos zapatos? Gññ. Yo siempre que de peque veía a Nobita (sí, todos tenemos un pasado, me tragaba las aventuras de Doraemon, ¿vale?) quitándose los zapatos para entrar en casa pensaba «pero qué raros estos japoneses, menos mal que aquí eso no se hace». Para quien no lo sepa, voy a contar intimidades vergonzosas: quitarte los zapatos cuando llevas plantillas puede ser incómodo, y en verano, incluso tóxico. Pero estamos en Noruega, y aquí también hay que quitarse los zapatos si quieres ser bienvenido…Por lo visto, es una costumbre típica de toda la Europa fría, para no llenar el parqué de sal y nieve, que es lo que suele haber aquí por las calles de noviembre a marzo. Qué bien. La parte buena es que estos noruegos son muy buenos anfitriones y tienen calcetines supercuquis de lana de oveja XXL a juzgar por el grosor,  para que los invitados estén calentitos.

Estoy bastante pálida pero no, eso no es mi tono de piel

3. Siempre ganan al tetris. En realidad, nunca he retado a ningún noruego/a a jugar, pero visto como organizan el espacio en un piso de 35 m2 ni me lo planteo…¿que no hay espacio para estanterías? Pues estantes cerca del techo rodeando cada habitación, práctico y organizado, y si mides 1,90 no suele ser un problema eso que para mí es un desafío a la usabilidad. En serio, nunca he visto tantas cosas, tan bien organizadas, en tan poco espacio, y sin esa sensación de agobio, de lleno, de saturado…Señoras que convierten sus casas en museos barrocos con las fotos de comunión de todos sus sobrinos, por favor, aprendan.

4. Con un té calentito se trabaja mejor. Además con esas esencias de cardamomo y otras especias que recuerdan a la Calle de las Teterías…mmm. Y con un cobertor tan cute, incluso sabe mejor:

Otra de las cosas que aprendí ese día es que Live cocina muy bien pero es excesivamente generosa a la hora de añadir chili, que los granadinos en según que sectores tenemos fama de heavys (¿¿¡¡??!! Y yo que pensaba eso de los noruegos…), que los suecos son gente super fashionable (aunque eso ya lo intuía yo, parecen figurines de los escaparates de Milán. Tengo que parafrasear a un compañero de clase: «he was Swedish, and he was a fucking hippie, but always with perfect hair»),…

Por la noche quedamos en la cocina para warm up (que viene a ser calentar, y según he ido aprendiendo, tiene TODOS los significados posibles de calentar):

¿8 vasos para 4 personas?: Claro, el del agua y el de la leche

Una vez warmupeados, fuimos a un típico club noruego, una discoteca tipo la Kapital pero con delirios de grandeza dónde un señor segurata se estudia tu carnet para comprobar que has pasado la frontera de los 21 (yeaaaah, aún necesitan pedirme el carnet :D): Friday’s night. Las pretensiones del club quedan más o menos claras en un cartel que dice algo así como que sabes cómo y dónde empieza el finde pero no cómo y dónde termina, acompañando el mensaje de un tipo con marcas de pintalabios y cara orgásmica.

Pero esa noche, y a pesar de los mensajes (poco) subliminales, el objetivo era conquistar el Friday’s con acento mediterráneo. Sí, pasó, cuando entramos al club nos encontramos con la mitad de los españoles de Kringsja: el club era nuestro, sobretodo después de que empezaramos a bailar el Bamboleo y otros temazos claramente de verbena española. Somos plaga (90% de la foto: spanish people):

Me encanta como salgo en esta foto

Voy a dejarlo aquí, por hoy, que estoy desinspirada (hasta el punto de que me invento palabras) y que esto ha sido un minibreak alternativo (el descanso de las cuevas suele ser lecturas de clase, y el descanso de las lecturas de clase suelen ser cuevas). Dejo un video de un grupito noruego del que me ha gustado el nombre, toca el viernes aquí, aunque este viernes es noche de Friday’s—–again—–

0

7 comentarios sobre “Kultur fra Norge

  1. THANK YOU LADY !!!
    gracias por seguir escribiendo !!

    Tia si te consuela en klase estamos haciendo el tesauro y pasando un parrafo del quijote a binario !!!

    miss you !!

    0
    1. jajaja es verdad que en Finlandia también hacen eso de quitarse los zapatos! Lo descubrí el día de Halloween… xD

      Por aquí también me hablan de topic maps y RDF… que supuestamente van a revolucionar Internet, y en Granada no los había oído ni mencionar :S

      0
  2. por cierto yo creo que voy a seguir su ejemplo y quitarme los zapatos al llegar a casa porque con la nieve el suelo se pone hecho un asco…

    0
  3. Mire: ¿Has dicho el Quijote en binario? jajajajajajajjajajjajajaj….aire….jajajajajajjajajaj
    Sí, si que me sirve de consuelo, totalmente consolada que estoy, 😀

    Alberto: se supone que aquí en la carrera eso tampoco se ve, pero como este es el programa específico de bibliotecas digitales…ahora, que no se a ti, que tienes como el doble de cerebro y el triple de nivel de inglés, pero a mi entender eso me está costando tela…

    0
    1. no me eches tantas flores, yo también las estoy pasando canutas… esto de ser prácticamente autodidacta (tengo muy pocas clases) es más difícil de lo que creía…

      0
  4. En la foto sales super Genial, bueno la sonrisa un poquito forzada pero por lo demás ya te digo genial.

    Ves eso te pasa por introducir palabras extrañas en tus entradas, cuando la gente comenta pone cosas extrañas, un tesauro en el que aparecerá el quijote en binario, eso creo que es un Zas en toda la boca manual

    por cierto que cuqui el trajecito de la tetera

    0
  5. cinco cosas:
    1.- que sepas que lo que cuentas de que hay que quitarse los zapatos para entrar en las casas, no es nuevo, no te hagas la interesante porque eso ya lo he contado yo. (mmmmhhh)
    2.- Serás cabrona, te pones un icono para k no veamos tu cara en la foto…
    3.-si, tienes un hervor, ninguno te lo queriamos comentar pero ya te vas dando cuenta tu, y si… (jijiji…).
    4.- Ya voy viendo que si que lo utilizan en varias situaciones lo de warm up, desde que me lo dijiste tu, ya lo he oido y si.
    5.- ¿ahi el dia típico de fiesta es el viernes? aquí el dia es el miércoles, ese el oficial, en la práctica es todos los días, si tu quieres…
    Besotes!!!

    0

Deja un comentario